martes, 13 de septiembre de 2011

Observan que el 62 por ciento de las violaciones no son callejeras sino familiares


La doctora Eva Giberti, especialista en temas de familia y sexualidad, dijo estar "muy agradecida" a la Universidad Nacional de Misiones, "pionera en muchos temas", por haberla convocado para inaugurar la cátedra de violencia de género. Comentó que cuando se hace referencia a la problemática "generalmente nos referimos a las mujeres. Violencia doméstica, violencia sexual, pero también hay travestis que la padecen, los chicos también, por lo menos en Buenos Aires donde el incremento de los casos llama poderosamente la atención. No conozco las estadísticas de Misiones", afirmó. No obstante, observó que a raíz del cotejo de datos con otras jurisdicciones "parecería que esto fuera un factor generalizado, pero además, afortunadamente las mujeres se están dando cuenta cada vez más que no hay que sobrellevar ni gritos permanentes, ni empujones. Tampoco los novios controlando los teléfonos celulares de las chicas, eso no es amor, eso es acoso. Un mocito que funciona así, lo más probable es que cuando vivan juntos sea un violento".

Giberti destacó que el género mujer "parecería ser que está más alerta y por eso estamos trabajando y agradezco tanto a esta Universidad porque abre un ámbito inédito en el país. Instalarlo en una cátedra para dedicarse específicamente es mérito del decano Luis Nelli. Se han mandado un avance más que significativo, y acá, en tierra guaraní".

La especialista comentó, además, que existen muchas formas de violencia, como el acoso sexual en el trabajo. "Se sigue dando y con qué entusiasmo", enfatizó Giberti.
Acerca de la implementación de la ley de Violencia de Género consideró que, además de la reglamentación, falta el compromiso de los jueces y fiscales. "Es fundamental. Si la Justicia no entiende que las leyes están hechas para ser cumplidas, la violencia contra las  mujeres se unifica en las víctimas de violencia y para eso necesitamos que el pensamiento y las prácticas de los jueces y fiscales estén agiornados. Se hagan cargo de que ahora el mundo ha cambiado y que no pueden seguir, legislando los legisladores, ni sentenciando los jueces con cabezas patriarcales terminadas porque ahora las mujeres tenemos claro que tenemos derechos y muchas veces esos derechos están en las leyes pero no están respetadas por los jueces, salvo algunos casos.
Encontramos muchos magistrados que aún se rigen por los códigos que ya debieran estar terminados, siempre buscan la responsabilidad en la victima. Es decir, si la violaron es porque lleva la pollera corta".
Destacó que la tarea de los medios de comunicación "va mucho más allá de lo que podemos hacer en las universidades o en las charlas barriales. El 62 por ciento de las violaciones no son callejeras, son familiares, dentro de la misma casa o por conocidos o amigos. Cuando una mujer es violada en la calle, entonces, automáticamente la misma familia tiende a decir que es porque salió tarde o la ropa es transparente".
Conferencia Magistral en Humanidades
Giberti participó este lunes de una Conferencia Magistral Abierta en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde previamente se le entregó el título  de profesora invitada de la Facultad, diploma de socia honoraria del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Misiones y del Colegio de Trabajadores Sociales.
Este martes 13 se inaugurará la Cátedra abierta “Violencias de Géneros”, con trabajo integrado de diversas instituciones. La cátedra libre tiene como objetivo que los asistentes incorporen información y saberes que les permitan posicionarse en el tema, para poder reflexionar  y adquirir herramientas que les facilite operar en determinados niveles.
La disertante
Fue la creadora y fundadora de la primera Escuela para Padres de Argentina en el año 1957.  Institución privada que en el año 1962 se incorporó  al ámbito de la Facultad de Medicina y dictaba sus cursos en el Hospital de Niños. El libro "Escuela para Padres" (tres volúmenes) publicó 30 ediciones. Persistió de este modo hasta 1973, fecha en la cual por razones políticas (persecución de Eva Giberti) debió ser clausurada.
Giberti tiene una larga trayectoria como docente en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Disertante en importantes congresos, es coordinadora del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario