viernes, 19 de agosto de 2011

La Comisión de Equidad y Género instala una Mesa Interinstitucional

Política - Miércoles, 17 de Agosto de 2011 (11:44 hrs)fte.ambitofinanciero
  • Revisar el gasto presupuestal de este año, el objetivo

El Financiero en línea

México, 17 de agosto.- Con el fin de revisar el gasto presupuestal de este año, la Comisión de Equidad y Género instaló la Mesa Interinstitucional para Presupuestos por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La diputada perredistas Teresa Incháustegui Romero, explicó que esta mesa servirá para revisar cuáles han sido los avances, qué dificultades han tenido los programas para ejercer los recursos y cómo están avanzando las políticas de igualdad en el país.

Explicó que el presupuesto obtenido hasta ahora a pesar de no ser cuantioso sí es significativo; “estamos hablando dé poco más de 15 mil millones de pesos anuales, divididos en 33 líneas de acción”.

Argumentó que “son recursos que todavía no alcanzan ni siquiera el 1 por ciento del gasto público; no obstante sirve para impulsar el desarrollo del 58 por ciento de la población que vive en el país”.

Incháustegui Romero puntualizó que el presupuesto es un instrumento básico de la igualdad, “porque si no se visibilizan los recursos que están destinados específicamente para favorecer a este sector, que es, además, 48 por ciento de la población económicamente activa, entonces no hay democracia ni justicia social que valga, por eso es tan importante este seguimiento”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, precisó que se requiere etiquetar más presupuesto y, a la vez, empoderar a las mujeres “para garantizar que se pongan al frente de las decisiones de la política pública y de la sociedad”.

Se comprometió a darle seguimiento semanal a los trabajos de la Mesa Interinstitucional, con el propósito de concretar un presupuesto verdaderamente transversal, que realmente impulse la equidad de género.

Enfatizó que se buscará concretar un presupuesto de cinco mil millones de pesos adicionales a lo hasta ahora alcanzado, “para escuelas de tiempo completo; además de garantizar su incorporación plena en los ámbitos laboral, social, productivo y que el Estado respalde estas acciones”.

A su vez, coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez González, comentó que la deuda que tiene México con las mujeres no es menor, “hay que reconocer que han sufrido discriminación, exclusión, maltrato y falta de oportunidades profesionales”.

Indicó que se ha trabajado para revertir esa situación; por ello, los recursos destinados en el PEF para la igualdad de género se han aumentado, “de siete mil millones de pesos en el 2008 a 14 mil 700 millones en el 2011”.

La secretaria de la Comisión, diputada Ana Estela Durán Rico, del grupo parlamentario del PRI, abundó que a pesar de los esfuerzos en esta materia “aún no es suficiente”. Aceptó que se ha avanzado en la demanda por el reconocimiento de nuestros derechos en el país”.

“Se requieren políticas públicas congruentes con los tratados internacionales firmados. Nos falta ser más determinantes, más contundentes en la aplicación de acciones específicas”, aseveró.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Montaño Fernández, precisó que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres debe ser eje fundamental para lograr la consolidación social, “que sin duda para cualquier sociedad son fundamentos para acceder a más altos niveles de desarrollo”.

Subrayó que “con este propósito la SHCP trabaja en conjunto con la Comisión de Equidad y Género, así como con las diferentes instancias de la Administración Pública, para lograr una mejor identificación de los programas con perspectiva de género”.

Ana María León Miravalles, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, informó sobre el estado y los avances que guarda la aplicación de los recursos presupuestales para el ejercicio fiscal 2011 dirigidos a las acciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Dijo que el presupuesto aprobado para acciones orientadas a lograr la igualdad de género durante este año fue de 4 mil millones 324 mil pesos, lo que representa un incremento de 13 por ciento respecto al año anterior, donde en 20 programas que reportó la Secretaría de Desarrollo Social, sólo siete tienen presupuesto etiquetado en materia de género.

El 84 por ciento del presupuesto esta destinado a acciones para abatir el rezago en materia de acceso y permanencia del trabajo de madres que buscan empleo o estudian y padres solos con hijos o hijas bajo su cuidado, así como facilitar su acceso a una vivienda digna.

Para el segundo trimestre del 2011, el gasto etiquetado es de 42.2 por ciento del total aprobado, es decir, se han ejercido mil 823.6 millones de pesos, en 65 mil 648 acciones; entre las que destacan la creación y el mantenimiento de estancias infantiles, subsidios para la vivienda, apoyo a proyectos que promueve la equidad de género, así como la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, informó que el trabajo conjunto entre el ejecutivo y el legislativo ha logrado un incremento de 112.3 por ciento en los recursos, y que en un lapso de cuatro años, se han presentado avances sustanciales en la consolidación de programas a favor de las mujeres y la igualdad de género.

Informó que se trabaja para que el presupuesto sea ejercido en programas de atención a víctimas de violencia y en la erradicación de la mortalidad materna.

En su intervención, Thania de la Garza Navarrete, directora general adjunta de evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, anunció que el Coneval comparte la misma perspectiva de medir los resultados de programas sociales dirigidos a mejorar la equidad entre hombres y mujeres.

“Nos hemos dado a la tarea de trabajar en valoraciones sintéticas que permitan mejorar la toma de decisiones y que se cuenten con la correcta orientación para medir esos resultados”, señaló.

María de los Ángeles Corte, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, dijo que el hablar de presupuesto ocupado en la igualdad se tiene que hablar de los derechos humanos, por lo que es necesario que haya un presupuesto correspondiente a esa decisión.

“Es una obligación rendir cuentas acerca del diseño, evaluación, planeación y ejecución de las políticas públicas a partir de los derechos humanos de integralidad hacia las mujeres”, concluyó. (Con información de Agencias/TPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario